Indice de contenidos
¿Podrían los humanos vivir hasta los 1.000 años de edad?
La búsqueda de la inmortalidad es tan antigua como la humanidad.
Ya sea el Elixir de la Vida, la Piedra Filosofal o la Fuente de la Juventud, la gente ha estado buscando una cura para el envejecimiento durante miles de años. En el mundo médicamente avanzado actual, ¿estamos más cerca de encontrarla?
Los datos muestran…
que la gente está viviendo mucho más tiempo que hace 20 años.
Pero, ¿hay un límite para el tiempo que los humanos pueden vivir?
The Inmortalist. Vivir para siempre o morir en el intento.
Un poco de poesía…
The Inmortalist. Vivir para siempre o morir en el intento.
Si la muerte es inevitable, lo único que podemos hacer es morir y esperar lo mejor…
Pero quizás no tengamos que morir.
Muchos científicos respetables creen ahora que los humanos pueden superar la muerte y alcanzar la inmortalidad mediante el uso de tecnologías futuras.
¿Pero cómo lo haremos?
La primera forma de alcanzar la inmortalidad física es superando nuestras limitaciones biológicas: envejecemos, enfermamos y sufrimos traumas.
La investigación sobre el envejecimiento, aunque lamentablemente carece de fondos, ha dado resultados positivos.
La esperanza de vida media se ha triplicado desde la antigüedad, ha aumentado más del cincuenta por ciento en el mundo industrial en los últimos cien años y la mayoría de los científicos creen que seguiremos alargando nuestra vida.
Sabemos que podemos aumentar aún más nuestra esperanza de vida restringiendo las calorías, y cada vez comprendemos mejor el papel que desempeñan los telómeros en el proceso de envejecimiento.
También sabemos que ciertas medusas y bacterias son esencialmente inmortales, y que el pino carrasco podría serlo también.
No existe una necesidad termodinámica para la senescencia.
-Se supone que el envejecimiento es un subproducto de la evolución.
Aunque sigue siendo un misterio por qué se selecciona la mortalidad.
Hay científicos reputados que creen que podemos conquistar el envejecimiento por completo en las próximas décadas con una inversión suficiente, sobre todo el investigador de Cambridge Aubrey de Grey.
Si descubrimos los secretos del envejecimiento, también derrotaremos muchas otras enfermedades, ya que muchas de ellas son síntomas del envejecimiento. Muchos investigadores consideran ahora que el propio envejecimiento es una enfermedad que progresa a medida que se envejece.
Hay una serie de estrategias que podrían hacer que las enfermedades sean en su mayoría intrascendentes.
-La nanotecnología podría darnos máquinas nanobots reparadoras de células y células sanguíneas robóticas.
-La biotecnología podría suministrar tejidos y órganos de sustitución.
-La genética podría ofrecer medicina e ingeniería genética.
-Y la ingeniería genética en toda regla podría hacernos impermeables a las enfermedades.
Los traumas son un problema más intransigente desde el punto de vista biológico, aunque también podrían vencerse mediante alguna combinación de clonación, medicina regenerativa e ingeniería genética.
Podemos incluso imaginar que tu físico podría ser recreado a partir de un poco de tu ADN, y otras tecnologías podrían entonces adelantar tu cuerpo regenerado a la edad de tu muerte traumática, donde se implantaría en tu cerebro un archivo de copia de seguridad con todas tus experiencias y recuerdos.
Incluso los muertos podrían ser resucitados si se han sometido al proceso de criogenización
-conservar organismos a temperaturas muy bajas en estados similares al vidrio-.
Lo ideal sería que estos muertos clínicos volvieran a la vida cuando la tecnología futura estuviera lo suficientemente avanzada.
Esto puede ser ahora ciencia ficción, pero si la nanotecnología cumple su promesa hay una posibilidad razonablemente buena de que la criónica tenga éxito.
Además de las estrategias biológicas para eliminar la muerte, hay una serie de escenarios tecnológicos para la inmortalidad que utilizan técnicas avanzadas de escaneo cerebral, inteligencia artificial y robótica.
Los escenarios más destacados han sido propuestos por el famoso futurista Ray Kurzweil y el robotista Hans Moravec.
Ambos han argumentado que el crecimiento exponencial de la potencia informática, junto con los avances en otras tecnologías, hará posible cargar el contenido de la propia conciencia en una realidad virtual.
Esto podría lograrse por medio de la cibernética, en la que el hardware se instalaría gradualmente en el cerebro hasta que todo el cerebro funcionara con ese hardware, o mediante el escaneo del cerebro y la simulación o transferencia de su contenido a un ordenador con suficiente inteligencia artificial.
En cualquier caso, ya no viviríamos en un mundo físico.
De hecho, puede que ya estemos viviendo en una simulación informática….
El filósofo y futurista de Oxford Nick Bostrom ha argumentado que las civilizaciones avanzadas pueden haber creado simulaciones informáticas que contengan individuos con inteligencia artificial y, si lo han hecho, podríamos estar en una simulación de este tipo sin saberlo.
Bostrom llega a la conclusión de que una de las siguientes cosas debe ser el caso:
las civilizaciones nunca han tenido la tecnología para realizar simulaciones; tienen la tecnología pero han decidido no utilizarla; o es casi seguro que vivimos en una simulación.
Si a uno no le gusta la idea de ser inmortal en una realidad virtual
o no le gusta la idea de que puede estar ya en una.
Podría cargar su cerebro en un cuerpo diseñado genéticamente si le gustara el tacto de la carne, o en un cuerpo robótico si le gustara el tacto del silicio o de cualquier otro material que componga el cuerpo robótico.
Rodney Brooks, del MIT, prevé la fusión de la carne humana y las máquinas, en la que los humanos incorporen poco a poco la tecnología a sus cuerpos, convirtiéndose así en más máquinas e indestructibles. Así pues, puede que nos espere un futuro cíborg.
La humanidad alcanzará la inmortalidad: la visión de Stephen Wolfram.
Aprendamos de este interesante matemático y de como concibe la inmortalidad desde un punto de vista físico-matemático.
El doctor Stephen Wolfram es conocido porque plantea una nueva forma de entender la complejidad del Universo, el cual no puede ser representado por las matemáticas, debido a la enorme complejidad de la realidad, pero plantea una serie de simples programas informáticos que si que son capaces de modelar la complejidad: A New Kind of Science (NKS) (Un nuevo tipo de ciencia).
Para S.Wolfran la inmortalidad será una realidad perfectamente posible.
The Last Generation To Die
The Inmortalist. Vivir para siempre o morir en el intento.
La hoja de ruta hacia la inmortalidad
Diseñado por Art Lebedev Studio
Algo más prosaico…
The Inmortalist. Vivir para siempre o morir en el intento.
Duración de la vida vs. Expectativa de vida
Es cierto que la esperanza de vida media ha aumentado en todo el mundo.
En la antigua Grecia y Roma, la esperanza de vida promedio era de sólo 20 a 35 años.
Gracias a la medicina moderna y a la mejora de la higiene, estos números se han más que duplicado, en algunos lugares está en torno a los 80 años.
Entonces, ¿podemos esperar vivir hasta los 160 en el futuro?
Cuando hablamos de longevidad, hay dos términos que hay que tener en cuenta: la duración de la vida y la esperanza de vida.
La esperanza de vida es la edad media que alcanza la gente en una sociedad determinada.
La esperanza de vida es la edad máxima que un humano puede alcanzar.
La esperanza de vida se ha disparado, principalmente porque las tasas de supervivencia infantil son mucho más altas que antes.
La mala higiene y nutrición, la medicina menos avanzada y las enfermedades más contagiosas significaban que los recién nacidos en la Antigua Grecia y Roma tenían muchas menos posibilidades de sobrevivir sus primeros años.
De hecho, los historiadores estiman que un tercio de los recién nacidos fallecieron antes de cumplir un año, y la mitad de los niños murieron antes de los 10 años.
Pero cuando se trata de la duración de la vida, las cosas no han cambiado mucho. Por ejemplo, incluso en la antigua Grecia y Roma, Sócrates vivió hasta los 70 años (y finalmente murió envenenado por la cicuta). Mientras tanto, Platón vivió hasta los 80 años y murió por causas naturales. Estos son sólo los casos mejor documentados de ese período de tiempo, aunque no los más antiguos.
Todo esto para decir que, aunque la mayoría de la gente vive más tiempo, no hemos dado grandes saltos en cuanto al tiempo de vida.
Algunos científicos creen que la duración de la vida humana no aumenta porque simplemente no está diseñada para ello. Es decir, creen que la naturaleza tiene un límite en cuanto a la edad que los humanos pueden vivir.
En un estudio reciente, investigadores holandeses propusieron que el límite de edad para los humanos es de unos 115 años.
Entendiendo el envejecimiento
¿Por qué envejece la gente, de todos modos? ¿Qué impide que nuestros cuerpos vivan para siempre?
La respuesta está en nuestro ADN.
Dentro de cada una de nuestras células hay una larga cadena de ADN.
Cuando las células se dividen, utilizan esas cadenas de ADN para crear células más nuevas y saludables.
Al final de estas cadenas de ADN hay telómeros.
Piensa en ellos como el trozo de plástico en el extremo de un cordón. Los telómeros están ahí para proteger nuestras cadenas de ADN, así que tener telómeros largos y saludables es esencial para la vida humana.
Pero aquí está el truco: cada vez que una célula se divide, el telómero se acorta. Cuando los telómeros son demasiado cortos, la célula ya no puede dividirse, y finalmente muere.
Estudios recientes muestran que las personas con telómeros más largos tienden a vivir más tiempo, mientras que las personas con telómeros más cortos pueden tener más probabilidades de morir de una enfermedad cardíaca o una enfermedad infecciosa.
ALERTA. Los investigadores han descubierto recientemente una posible forma de alargar los telómeros humanos, lo cual es una buena noticia. Pero los telómeros no son el fin del envejecimiento. Los científicos no están exactamente seguros de si los telómeros cortos son sólo un síntoma del envejecimiento, como las canas, o la causa del mismo. También hay otros factores de envejecimiento, como el estrés oxidativo.
El estrés oxidativo se produce cuando los oxidantes dañan el ADN, las proteínas y los lípidos (grasas) de nuestro cuerpo.
Los oxidantes son sustancias altamente reactivas que contienen oxígeno. Desafortunadamente, nuestro cuerpo crea oxidantes de manera natural cuando respiramos o experimentamos una inflamación, y no hay mucho que podamos hacer al respecto. Pero nuestro cuerpo también crea oxidantes cuando fumamos o bebemos, y eso podemos evitarlo.
El elixir de la vida
Si el Elixir de la Vida existe, probablemente trataría el daño del ADN.
De hecho, un reciente ensayo científico sobre el envejecimiento podría hacer precisamente eso.
El científico de Harvard David Sinclair es un experto en genética. Su investigación se ha centrado en la restricción de calorías como una forma de ralentizar el reloj del cuerpo.
«Cuando estamos restringiendo las calorías, lo que realmente estamos haciendo es decirle al cuerpo que ahora no es el momento de avanzar y multiplicarse»
-dice Sinclair:
«Es hora de conservar tus recursos, reparar mejor las cosas, luchar contra los radicales libres [oxidantes], y reparar el ADN roto.»
Pero Sinclair quería averiguar cómo imitar los efectos de la restricción de calorías.
Sin la hambruna.
Así fue como descubrió los efectos del NAD, nicotinamida adenina dinucleótido.
La NAD es un compuesto que se encuentra en todas las células vivas. Cuando se probó en ratones de laboratorio, se encontró que tiene los mismos efectos de restricción de calorías.
Los ratones eran más delgados, más energéticos y podían correr más tiempo en una cinta de correr.
¿Es el NAD el avance del envejecimiento que los humanos han estado buscando durante miles de años?
Lo averiguaremos.
Sinclair está probando los efectos de la NAD en los humanos para ver si tiene los mismos efectos antienvejecimiento.
Suplementos para aumentar los niveles de NAD mejor valorados.
Cuidando nuestro ADN
Hasta que encontremos esa mítica cura para el envejecimiento, ¿cómo podemos mantenernos sanos y, con suerte, alargar nuestras vidas?
El cuidado de nuestras células y del ADN juega un papel importante.
La longitud de los telómeros sigue siendo un misterio, pero sabemos que hay formas de luchar contra el estrés oxidativo.
Comer frutas y verduras todos los días es una de las mejores maneras de prevenir y reducir el estrés oxidativo.
¿Por qué?
Porque están llenas de antioxidantes.
Alimentos como las bayas, los cítricos, el brócoli y las verduras de hoja verde oscura son sólo algunas de las frutas y verduras que son ricas en antioxidantes.
También existen productos para reparar los telómeros aumentando la cantidad de telomerasa, reparando y protegiendo el ADN dañado.
Veamos las mejores soluciones para aumentar la telomerasa en tu cuerpo
The Inmortalist. Vivir para siempre o morir en el intento.
The Inmortalist. Vivir para siempre o morir en el intento.
The Inmortalist. Vivir para siempre o morir en el intento.
También puedes combatir el estrés oxidativo haciendo ejercicio regularmente, usando protector solar, dejando de fumar y disminuyendo tu consumo de alcohol.
Celebrando el envejecimiento
La Fuente de la Juventud suena genial y todo eso, pero en ExtenderLife, nos gusta celebrar la vida, sin importar en qué capítulo de tu vida te encuentres.