Envejecer es algo natural, y no es algo malo, lo malo es hacerlo rápido.

Según crecemos, nos hacemos más sabios, se aprende a vivir con más sabiduría, se aprende a dar importancia a las cosas y a las personas que realmente lo merecen; y a disfrutar de los abrazos, las risas y los buenos ratos con la gente querida.

Peeero la factura a pagar por todo esto es que nuestros cuerpecitos empiezan a fallar. Dan comienzo las enfermedades relacionadas con la vejez, debido sobre todo a que disminuyen nuestras capacidades para hacerles frente.

Se abre el telón y entran en escena nuevos actores: enfermedades cardíacas, la presión arterial alta, la artritis, la diabetes, obesidad, etc.

¿Alguna vez te dices a ti mismo? ¡Me siento viejo!

Puede ser que estés envejeciendo celularmente antes de tiempo.

En este sentido hay que tener claro que existen dos edades: la biológica y la cronológica.

Y claro que tu caso podría ser un caso de envejecimiento celular prematuro.

Envejecimiento prematuro

Fíjate en el estilo de vida que llevas, ¿Es saludable?

Para tener una vida feliz hay que comenzar por quererse un poco más cada día y eso pasa por aprender a comer y a vivir mejor.

Esto no significa que tengas que sufrir, al contrario, una de las cosas que te dirán que vas por buen camino será que te empezarás a sentir bien desde el minuto uno.

La sensación de envejecer prematuramente o la evidencia (si es tu caso) tiene relación con los telómeros, la evidencia científica nos enseña que unos telómeros más cortos tienen relación con células senescentes, es decir que envejecen y dejan de hacer su función como solían hacer. Acto seguido empiezan las enfermedades y el deterioro propios del envejecimiento.

Aquí entran muchos elementos que influyen en tus células: una alimentación baja en nutrientes, exceso de refescos azucarados, vida sedentaria (te mueves menos que el cuñao de Rocky), estrés en el trabajo o en casa, todo esto hace que tu sistema inmune, el que te defiende de las agresiones externas se debilite.

Si el sistema inmume se debilita vienen los resfriados frecuentes, alergias, envejecimiento prematuro y con ello enfermedades más serias: cáncer, enfermedades cardiovasculares, diabetes…

Por lo que hay que cuidar nuestra salud física, mental, emocional y espiritual.

Vamos que estamos a tiempo para mejorar la salud y la longitud de nuestros telómeros. Podemos poner en práctica una serie de pasos que nos darán más energía y fortalecerán nuestro sistema inmune.

Lista de trucos antiestrés

Truco 1: manejar con maestría el ESTRÉS.

El estrés: ese asesino silencioso, es el principal causante de tu envejecimiento prematuro.

Hay muchos tipos: físico, mental o emocional.

El estrés es como uno más en la familia, está en nuestras vidas, lo puede provocar el trabajo, la familia o cualquier otra causa externa.

Es normal tenerlo.

Pero cuando es excesivo y se alarga en el tiempo, no solo te hace sentir miserable, es que literalmente puede provocarte la ruina física y mental.

Síntomas.

En exceso, lo primero que nos ataca es al sistema inmune y eso se empieza a notar en canas, arrugas, irratibilidad, resfriados constantes, calvicie, dolores de cabeza, insomnio, y más tarde enfermedades cardiacas, diabetes, problemas digestivos, depresiones, presión alta y demás enfermedades crónicas.

Malestar

Reduce tu estrés y libera tu energía.

Si de verdad te propones ralentizar el proceso de envejecimiento, debes incorporar técnicas anti estrés en tu día a día.

Lo mejor y más rápido para disipar los síntomas de estrés es hacer deporte y a ser posible en la naturaleza.

Respira.

Parece que me voy a poner en plan abraza árboles, pero es cierto que aprender a respirar tiene unos beneficios sobre la mente y el cuerpo notables.

Sentarse en una posición relajada y concentrarse en la respiración, imaginarse un taponcito que sube y baja según inspiras y expiras suele servir.

Medita.

No hace falta levitar, ni ser un gurusete, simplemente utiliza la técnica que mejor te funcione, tenemos miles de cursos en internet para practicar meditación, puedes empezar por 5-10 minutos e ir aumentando con los días.

No hay que hacer nada, simplemente observar tu propia mente sin juzgar ni suprimir pensamientos, si tienes un pensamiento o idea, déjalo pasar, obsérvalo, te aseguro que es un ejercicio que te ayudará mucho a saber reconocer cuando aparece un pensamiento negativo o inquietante y a no dejarte arrastrar por él.

Cuando estás cansado aparecen, o cuando llegas tarde a alguna reunión, cuando te da un bajón de glucosa, cuando ocurren cosas malas. Es normal, pero ser consciente de estos pensamientos cuando aparecen, te dará un control y bienestar mental muy beneficioso.

Además es gratis y está muy relacionado con la felicidad.

Recompésate

Date un baño caliente. Puedes encender velas, poner música relajante, echar unas gotas de aceites esenciales: lavanda funciona muy bien. Relájate y respira en ese ambiente, visualiza un lugar placentero.

Masaje

No hay nada como un buen masaje para reducir las tensiones del cuerpo. Si no tienes tiempo o no te puedes permitir un profesional, dáte un automasaje.

Empezando por la cabeza, usa una pequeña cantidad de aceite esencial de aromaterapia calentado. La manzanilla tiene un efecto muy calmante. Masajea el cuero cabelludo con las puntas de los dedos y las palmas de las manos en un movimiento circular, bajando por el cuerpo. Termina con los pies, estimulando vigorosamente los puntos de presión.

Toma vitamina k.

¿Dónde la encuentro? En el Sol, toma unos 15 minutos, con las manos hacia arriba, como una planta, mucha gente experimenta bajadas de humor, especialmente en invierno. Un cuarto de hora de luz natural al día, aunque sólo sean 3-4 días a la semana, pueden tener un efecto muy beneficioso en la mejora de los niveles de serotonina y pueden realmente mejorar tu estado de ánimo.

Camina

Mueve ese cuerpecito unos 30 minutos al día. Ponte algún vídeo de ejercicios, pero muévete para que tu sangre fluya. Y sí, el sexo también sirve, es más si eres tan afurtunado/a de poder practicarlo diariamente, estarás dándole un chute increíble.

Canta y baila

No se puede estar triste cantando o bailando o ambas, quema la tensión y levanta el ánimo como si estuvieras en un concierto.

Toma nota

Anota en una especie de diario tus progresos, sensaciones, lo que te funciona y lo que no. Importante: hay que evitar el sufrimiento, no es lo mismo un dolor de muelas que estar pensando todo el día en que pudieras tenerlo.

Agradece

Estar agradecido por todo lo bueno que tienes y las cosas que buenas que te pasan, es otra manera de mantenerte con buen ánimo, no es cuestión de ir gritando por la calle: Graciiiiiaaaaas. Pero levantarse y agradecer otro día más para disfrutar de todo lo bueno que tienes te hará encarar el día como un reto para ser mejor.

Supleméntate

Además de comer variado y bien, tomar compementos multivitamínicos, antioxidantes, omega 3. Todo lo que ayudes a tu sistema inmunológico en tiempo de estrés, tu cuerpo y mente lo agradecerán.

Come chocolate

Como lo oyes, un placer que consumido con cabeza tiene propiedades antioxidantes, y concretamente el chocolate negro ayuda a reducir los niveles de estrés.

IMPORTANTE: Si tus síntomas de estrés perduran, puede que estés experimentando estrés crónico, en ese caso un psicoterapéuta podrá ayudarte a encarar las causas que lo provocan.

Truco 2: practica meditación.

¿Cuántas veces al día te descubres pensando en cosas que no tienen nada que ver con lo que estabas haciendo?

Empiezas una actividad y a los dos minutos tienes la radio encendida, las redes sociales pitando, el periódico con cuatro ventanas abiertas, con quince pestañas cada una esperando a que tu mente dispersa las lea todas.

Así soy yo.

¿Qué le vamos a hacer?

El entorno tecnológico no ayuda a concentrarse, si encima tienes tendencia a distraerte con cualquier cosa que pase en tu entorno:

pues tienes la cena servida.

Yo soy un disperso de proporciones bíblicas, pero tengo mis trucos para concentrarme.

Y además, no todo es negativo.

For privacy reasons YouTube needs your permission to be loaded.
I Accept

Toma nota: cómo ganar foco en una sola tarea.

La práctica de meditación.

Es el arte de silenciar la mente con la respiración. Dejar fluir tus pensamientos sin hacer nada más, centrarse en la inspiración y la expiración, de repente observas que estás pensando la cantidad de trabajo que tienes acumulado, no pasa nada, vuelves a tu respiración, empiezas a pensar en que no has dormido nada bien, vuelves a la respiración, así durante un tiempo que vaya desde los 5 a los 10 minutos, para empezar a ejercitar la concentración. Ya irás aumentando el tiempo según progreses.

El límite de tiempo lo pondrás tú.

De esta manera, cuando estés trabajando en algo y pienses en otra cosa, estarás entrenándote para reconocer que te estás dispersando y volverás a concentrarte en lo que estabas haciendo.

Aumenta el tiempo a medida que aguantes más.

El simple acto de esta práctica tiene muchos beneficios para la mente, tanto a nivel emocional como espiritual, y eso se trasladará al cuerpo.

Lista de beneficios de esta práctica:

  • Aumento de la paz interior, reduciendo la ansiedad.

  • Disminuye el estrés.

  • Tendrás menos de esos pensamientos obsesivos, esos que rumian en tu mente y que casi no puedes evitar.

  • Es muy aconsejable para atacar los comportamientos adictivos: ganas de fumar, tomarse una cerveza, exceso de entrenamiento físico o lo que sea que te esté afectando.

  • Relaja los sentimientos depresivos.

Río en calma

Vivimos en una sociedad tan acelerada, que ha creado una epidemia de pensadores agitados.

Personas que tienen dificultades para apagar sus mentes. Que se ven obligadas a analizar y reexaminar sus pensamientos y cuando esta sobre excitación es obsesiva jugará en contra de la salud.

Una nueva tendencia: el Mindfulness.

Esta técnica es muy poderosa por su simplicidad.

Consiste básicamente en poner atención en el momento presente, en lo que ocurre en tu mente y en lo que haces en este momento, aquí y ahora.

Un amigo bromeaba sobre esto y decía que una ducha fría era su mindfulness práctico.

La práctica de mindfulness acarrea la calma necesaria para tu mente, muy útil para lidiar con las presiones del día a día.

Puedes aprender por tu cuenta, observando vídeos en algún canal como youtube, leyendo libros como el de este neurólogo o puedes aprender las técnicas con un mentor.

La gente que lo practica experimenta menos comportamientos destructivos, que como ya hemos visto se traduce en conductas adictivas, además de reducir el ruido que produce tu propia mente.

Con la práctica del mindfulness mejoran tus relaciones contigo mismo y con los demás, tu vida mejora drásticamente.

Diferencias entre meditación trascentental y mindfulness.

Hay tantas formas de meditaciones como objetivos vitales. Las tenemos en libros, cursos, terapéutas o canales de youtube.

La meditación trascendental se basa en canto repetitivo llamado «mantra«, para aprender sus bases, requiere un esfuerzo relativo, un curso de entre 10-12 horas enseñadas por alguien que sepa hacerlo y enseñarlo correctamente.

En cualquiera de sus modalidades, notarás sus beneficios ya que todas consisten en la relajación y tienen, por tanto, los mismos beneficios para tu salud mental y física.

NOTA: Algunos enlaces contienen un código afiliado, si lo compras me llevaré una comisión, aunque eso no repercutirá en el precio. Si lo recomiendo es porque creo que merece la pena.

Truco 3: beber agua pura como tónico antienvejecimiento.

Se estima que aproximadamente el 75% de los humanos están crónicamente deshidratados y ni siquiera lo saben.

Todos los sistemas del cuerpo dependen del agua.

Una persona pierde de media entre 10-15 vasos (3-4 litros) de agua al día.

¿Cómo perdemos agua?

Perdemos agua a través de las funciones corporales normales como la respiración, la transpiración, la digestión y la eliminación.

Para que el cuerpo funcione correctamente, necesitamos reponer esta agua a través de los alimentos y bebidas que consumimos.

Podrías sufrir una sobrecarga tóxica .

Cuando estás deshidratado, aumenta la concentración de toxinas en el cuerpo, lo que puede llevar a una serie de síntomas, desde la fatiga crónica hasta el envejecimiento prematuro.

Si tienes sed, significa que ya estás deshidratado.

Todos sabemos que dos de cada tres partes de nuestro cuerpo es agua, osea que estamos cerca de ahogarnos (chiste robado), bromas aparte, la cantidad de agua que tenemos en el cuerpo también depende de factores como la edad, sexo o el porcentaje de grasa.

Beber agua lo más pura posible es fundamental para obtener una buena salud.

Veamos la cantidad de beneficios:

  • Ayuda a la eliminación adecuada de toxinas.

  • Regula la temperatura corporal.

  • Protege las articulaciones y los órganos.

  • Transporta oxígeno y nutrientes a través del torrente sanguíneo para una óptima función celular.

Y he aquí una lista de trucos para controlar la hidratación:

Lo primero de todo por la mañana es beber agua.

Después de una larga noche de sueño, nuestro cuerpo no sólo está deshidratado, sino que contiene niveles más altos de toxinas. Por lo tanto, antes de tomar su taza de café matutina, bebe primero un vaso o dos de agua.

Vigila tu orina. Un cuerpo hidratado debe producir una orina clara e incolora.

Beneficios antienvejecimiento.

Se estima que las personas mayores son cinco veces más propensas a desarrollar estreñimiento que las personas más jóvenes. El agua es un componente muy importante para mantener más sano tu colon y para reducir el estreñimiento.

Además, si desea mantener su piel suave, flexible y radiante, el agua es el secreto para mantener una piel saludable y de aspecto más joven.

Peligro con el BPA. ¿Qué significa esta sigla?

El Bisfenol A (BPA) es un químico industrial que se utiliza para hacer plásticos de policarbonato y ciertas resinas. Sus usos son muy comunes en botellas de agua, en envases de alimentos, latas e incluso se utiliza o se ha utilizado para fabricar biberones.

Nunca uses botellas con BPA.

Nuestra salud depende de la calidad y cantidad de agua que bebemos. Podemos sustituir el agua embotellada, que puede contener químicos perjudiciales como el BPA (Bisfenol A), invierte en un buen sistema de filtrado y purificación de agua, u opta por botellas sin BPA que contengan agua fresca purificada o de manantial.

Agua destilada: ¿Es sana o no? La destilación es el proceso en el que el agua se hierve, luego se evapora, y finalmente el vapor se enfría, se condensa y se convierte de nuevo en agua. El proceso de destilación provoca una deficiencia mineral en tu cuerpo, por su acidez.

Cocinar la comida en agua destilada también lixivia los minerales de la comida y reduce su valor nutricional.

El uso prolongado y la acidez crónica pueden conducir a serios problemas de salud, bajos niveles de energía, inflamación y envejecimiento acelerado.

Para una adecuada hidratación es necesario beberse unos dos o tres litros por día. Unos 8-12 vasos.