Los investigadores han revertido el envejecimiento de las células de la piel humana en 30 años, según un nuevo estudio.

Los científicos afirman haber desarrollado un método para hacer saltar el tiempo de las células de la piel humana en tres décadas, más que los métodos de reprogramación anteriores, dando marcha atrás al reloj del envejecimiento.

Sin que las células pierdan su función.

Estos científicos dicen ser capaces de restaurar parcialmente la función de las células más antiguas, así como de renovar la edad biológica.

Según el estudio, en experimentos que simulaban una herida en la piel, las células parcialmente rejuvenecidas mostraron signos de comportarse más como células jóvenes.

Los expertos sugieren que, aunque se encuentran en una fase inicial, los hallazgos podrían acabar revolucionando la medicina regenerativa, sobre todo si pueden reproducirse en otros tipos de células.

El profesor Wolf Reik, jefe de grupo del programa de investigación sobre epigenética, que se ha trasladado recientemente a dirigir el Instituto Altos Labs de Cambridge, afirmó:

«Este trabajo tiene implicaciones muy interesantes.

Con el tiempo, podremos identificar los genes que rejuvenecen sin necesidad de reprogramación y dirigirnos específicamente a ellos para reducir los efectos del envejecimiento».

«Este enfoque es prometedor para realizar valiosos descubrimientos que podrían abrir un sorprendente horizonte terapéutico».

El Dr. Diljeet Gill, investigador postdoctoral en el laboratorio del profesor Reik en el Instituto Babraham, que realizó el trabajo como estudiante de doctorado, dijo:

«Nuestros resultados representan un gran paso adelante en nuestra comprensión de la reprogramación celular.

Hemos demostrado que las células pueden rejuvenecerse sin perder su función y que el rejuvenecimiento busca restaurar alguna función de las células viejas».

«El hecho de que también hayamos observado una inversión de los indicadores de envejecimiento en genes asociados a enfermedades es especialmente prometedor para el futuro de este trabajo».

A medida que las personas envejecen, la capacidad de funcionamiento de sus células disminuye y el genoma -el proyecto de ADN- acumula marcas de envejecimiento.

La biología regenerativa pretende reparar o sustituir las células, incluidas las viejas.

Una de las herramientas más importantes de la biología regenerativa es nuestra capacidad para crear células madre «inducidas».

Sin embargo, este proceso básicamente borra la función de las células y les da el potencial de convertirse en cualquier tipo de célula.

El nuevo método, basado en la técnica ganadora del Premio Nobel que los científicos utilizan para crear células madre, supera el problema de borrar completamente la identidad de las células deteniendo la reprogramación en parte del proceso.

Esto permitió a los investigadores encontrar el equilibrio preciso entre la reprogramación de las células, haciéndolas biológicamente más jóvenes, y la posibilidad de recuperar su función celular especializada.

Las aplicaciones potenciales de esta técnica dependen de que las células no sólo parezcan más jóvenes, sino que también funcionen como tales.

Los expertos sugieren que, en el futuro, la investigación también podría abrir otras posibilidades terapéuticas.

Observaron que su método también tenía efecto sobre otros genes vinculados a enfermedades y síntomas relacionados con la edad, como el gen APBA2, asociado a la enfermedad de Alzheimer, y el gen MAF, con un papel en el desarrollo de cataratas.

La investigación se publica en la revista eLife.