¿Cómo dejar un mundo mejor para nuestros hijos?

¿Cómo mejorar el mundo mientrar hacemos crecer nuestro patrimonio?

¿Cómo ayudar a curar enfermedades raras, que incluso podríamos padecer en el futuro cercano?

Te podría responder a estas preguntas e incluso a algunas más, de una manera sencilla: invirtiendo en biotecnología, medicina de precisión o en el sector más pujante del momento.

En primer lugar antes de empezar en el mundo de la inversión, solía donar a varias ONGs e incluso fui socio voluntario en alguna que otra. Tras varias decepciones, me he dado cuenta que se puede mejorar el mundo a través de la inversión sin necesidad de mucho dinero y al igual que las ONGs, puedes desgravarte en la declaración anual de la renta. Y además de ayudar a apoyar la investigación y desarrollo de curas y tratamientos para enfermedades, puedes GANAR DINERO.

Pues no me digas más: aquí un ejemplo.

No hace mucho tiempo, cuando pensaba en estos temas (biotech) me venía una imagen de este estilo

La choribanana.

Y no andaba muy desencaminado.

Y es que en la mezcla entre avance tecnológico y biología encontramos todo un mundo de posibilidades, y no solamente para ampliar el conocimiento sino para cambiar la realidad para mejor.

Puede que estés pensando:

Si yo no tengo ni repajolera idea del mundo de las inversiones.

Me van a estafar, voy a perder pasta o eso es muy arriesgado.

Tienes mucha razón.

El mundo y su extensión virtual está plagado de vende humos y cara duras.

De igual forma, está lleno de posibilidades que antes no teníamos.

¿Cómo saber dónde y con quién invertir?

Te contaré mi propia experiencia pero antes quiero que leas esta historia.

Secuenciación genética

Andrea Barnizo aparentaba una salud de hierro.

Todo iba bien.
Tras hacerse unas mamografías, esta ama de casa de 62 años no tenía síntomas de ninguna enfermedad.

Y en el año 2017 decide hacerse una secuencia de su genoma.

Todo lo que se necesitó fue una muestra de sangre.

ADN

Un genoma es toda la composición genética de un organismo vivo. Y podemos pensar en la <<secuenciación>> de un genoma como la creación de un mapa, o plano, de nuestro código genético.

Los resultados fueron preocupantes.

Tenía una mutación en el ADN que la ponía en mayor riesgo de desarrollar cáncer de mama y de ovarios.

Con este conocimiento, los médicos realizaron más estudios. Encontraron un tumor del tamaño de una pelota de golf en sus trompas de Falopio.
Si Andrea hubiera esperado a sentirse mal para identificar su enfermedad, quizá no estaría viva hoy.

Y la historia de Andrea es una de las muchas.

La tecnología de secuenciación genética está salvando vidas. Y salvará millones más en los próximos años.
Hoy en día se puede invertir en muchas empresas de este tipo. Además, estas empresas han ayudado mucho en la sencuenciación del Covid-19. Son útiles para encarar futuras pandemias o amenazas biológicas.

Secuenciación genética para todos

Nos interesan, al menos a mí, las empresas con productos que tengan un gran potencial de crecimiento, ese tipo de empresas que te dejan dormir por la noche.

La tendencia en el sector biotech con más fuerza es el de la medicina de precisión.

Empresas que pongan el foco en la prevención y tratamiento de enfermedades, que tengan en cuenta la composición genética, el entorno y el estilo de vida de cada persona.

Un enfoque médico a medida de la persona.

Empieza a ser posible anticiparse a las enfermedades mediante el estudio de los genes mucho antes de que aparezcan los síntomas, como nos muestra la historia de Andrea.

Esto está siendo posible a la secuenciación del genoma humano.

¿Qué posibilidades tiene? 

¿Cúal es su coste?

¿Bajará su el precio como ha ocurrido con otras tecnologías?

Una de los avances más interesantes se están dando en la medicina de precisión, como las terapias y la edición genética: CRISPR

For privacy reasons YouTube needs your permission to be loaded.
I Accept

Con la edición genética, se tratará la causa subyacente de la enfermedad.
Es más, en EEUU algunas compañías de seguros están empezando a cubrir la secuenciación completa del genoma para los pacientes difíciles de diagnosticar.

En otras palabras, si un médico sabe que algo está mal pero no puede averiguar qué es, algunas aseguradoras pagan para que se secuencie el exoma completo del paciente.
Cada vez más personas están accediendo a la secuenciación de su genoma.

Siguiendo la ley de Moore el coste de secuenciar un genoma humano ha ido descendiendo exponencialmente, cayendo por debajo de los 1.000 dólares en 2019
Por lo que es cuetión de unos años que su precio se popularice.
Las pruebas genéticas solían ser algo que sólo se podían permitir los ricos. Pero el coste de las pruebas genéticas ha disminuido considerablemente en las dos últimas décadas.

Y de hecho, a principios de 2020, la empresa china de secuenciación genética BGI Group anunció que puede ofrecer la secuenciación completa del genoma por apenas 100 euros.
Estas pruebas se están volviendo asequibles para casi todo el mundo.

Empresas bien posicionadas en secuenciación genética

Los científicos esperan que al secuenciar y analizar un amplio número de muestras de ADN, puedan identificar las mutaciones del ADN de ciertas enfermedades.

Y el socio principal de esta iniciativa es una empresa: Regeneron [REGN], que colabora en los esfuerzos de secuenciación.
Gobiernos y empresas de todo el mundo están recopilando los genomas completos de los residentes. El Reino Unido, Islandia y Estados Unidos tienen iniciativas respaldadas por el gobierno para secuenciar un gran número de muestras de ADN de un conjunto diverso de personas.
El objetivo es utilizar esta información para desarrollar nuevos tratamientos que mejoren la vida de quienes padecen una enfermedad genética.

Todas estas iniciativas tienen algo en común. Utilizan los equipos de una empresa para secuenciar el ADN de los pacientes.
Esa empresa es Illumina (ILMN).
Illumina es el actor dominante del sector, y su tecnología de secuenciación es la columna vertebral de la medicina de precisión.

Según Morningstar, Illumina tiene más de una cuota de mercado del 70% en el sector de la secuenciación genética. Y se estima que más del 90% de todos los datos de secuenciación del mundo proceden de secuenciadores de Illumina.

Ninguna empresa secuencia más ADN que Illumina.

Y los secuenciadores de Illumina no sólo secuencian el ADN humano. También pueden secuenciar la composición genética de virus como el COVID-19.
Y la secuenciación del genoma está a punto de ser más barata ahora que Illumina ha lanzado su nuevo secuenciador, el NextSeq 2000.

El NextSeq 2000

For privacy reasons YouTube needs your permission to be loaded.
I Accept

Con el NextSeq 2000 de Illumina, los médicos e investigadores pueden secuenciar un genoma por tan sólo 20 gigabases… lo que significa que el coste de secuenciar un genoma bajará a 400 dólares con esta máquina. Con el tiempo llegará a 100 dólares.

Si el coste por secuencia está bajando tan rápidamente, ¿no bajarán los ingresos de Illumina? La realidad es que ocurrirá lo contrario. Los costes de secuenciación más bajos sólo impulsan una mayor adopción de la tecnología de secuenciación genética, lo que significa más ventas para Illumina… y más ingresos por consumibles,
también.

Y podemos ver esta dinámica en funcionamiento observando los ingresos de Illumina en los últimos 20 años.
Como hemos visto antes, los costes de secuenciación han disminuido rápidamente en las dos últimas décadas. Pero el crecimiento de los ingresos y el flujo de caja libre de Illumina siguen aumentando año tras año.

A medida que bajan los precios, las compañías de seguros están cubriendo el coste de secuenciar los genomas.

Es más barato pagar el costo inicial con la esperanza de ser capaz de curar completamente una enfermedad que tratar continuamente síntomas durante años.

Los secuenciadores de Illumina ahorrarán miles de millones de dólares al sistema sanitario.

Los médicos secuenciarán el ADN de los pacientes. Entonces serán capaces de entender qué mutaciones están causando los síntomas, y los médicos podrán elaborar un plan. Sabrán si necesitan utilizar una terapia genética, un tratamiento con ARN, una cirugía preventiva como una mastectomía u otro tratamiento adecuado.

Pero los científicos pueden utilizar los secuenciadores de Illumina para algo más que para secuenciar el ADN humano…

Illumina secuenció el genoma de COVID-19

Mediante una tecnología llamada Next-Gen Sequencing (NGS), las empresas pueden secuenciar un genoma viral.

Los científicos no tardaron en secuenciar el COVID-19.

El 24 de enero de 2020 se publicó el genoma completo en el New England Journal of Medicine.

Esto fue posible gracias a la tecnología de Illumina.

Conocer la secuencia del genoma puede ayudar a los científicos de muchas maneras.

Los investigadores pueden entender el origen de un virus. También podemos conocer la epidemiología y las vías de transmisión y ayudar a desarrollar estrategias de diagnóstico y tratamiento. Incluso podemos entender cómo muta un virus a lo largo del tiempo con cada secuenciación genética.

Disponer de una prueba de diagnóstico puede ayudar a seguir la progresión del virus. En la conferencia anual de Cowen sobre atención sanitaria celebrada a principios de marzo de 2020, el presidente y director general de Illumina, Francis deSouza, abordó las preocupaciones y oportunidades de la COVID-19.

Se incrementará el uso para el seguimiento de las enfermedades infecciosas. De hecho, creo que una vez que hayamos superado el COVID-19, creo que se verá como un evento potencialmente catalizador para decir que realmente necesitamos una red de vigilancia mundial que vigile los virus que se producen de forma natural, como estamos viendo ahora.

En otras palabras, será necesario rastrear virus como el COVID-19 o buscar cosas como la resistencia a los antimicrobianos o incluso el bioterrorismo.

Esto podría ser un evento catalizador para la compañía.

Ninguna empresa está mejor posicionada para beneficiarse de una iniciativa global como ésta que Illumina.

Y hay muchos otros usos para su tecnología de secuenciación.

Entre ellos, los siguientes:

– Examinar a los padres antes de la concepción para asegurarse de que no hay enfermedades genéticas que puedan transferirse al niño.
– Sustitución de la amniocentesis por una prueba prenatal.
– Inmuno-oncología.
– Selección terapéutica.
– Almacenamiento de datos (sí, existe tecnología que nos permite almacenar datos en el ADN).
– Diagnóstico de enfermedades genéticas raras.
– Selección de embriones en la FIV.
– Exploración de petróleo y gas.

Veremos un crecimiento explosivo de estas nuevas aplicaciones debido al rápido aumento de la velocidad de secuenciación y a la drástica caída del coste por secuencia.
Y este es un gran momento para entrar en Illumina.

Si te interesa saber sobre los Test de ancestros ADN clica aquí

En el próximo artículo analizaremos empresas del sector que están despuntando como Regeneron, Biomarin o Vertex.

Continúa en la parte 2

Brave reward

¿Te ha gustado el artículo?

Puedes ayudar a financiarnos con una aportación de tokens

Nos vemos por aquí.

despedida

Dadme acceso a "Longevity & Funky"
Muérete tú Show
Quiero estar al día sobre longevidad y bienestar, inversiones para una vida ancha, tecnologías y avances biomédicos, suplementación...
"Un cogito ergo sum con sentido del humor".